Foto: La Nación

Encuentran momia de al menos 800 años en Perú

En la ciudad de Lima, Perú, fue hallada una momia, que se estima que tenga aproximadamente de 800 a 1.200 años de antigüedad.

El cuerpo se encontraba bien conservado y fue hallado bajo tierra por los investigadores de la Universidad Nacional de San Marcos, en la plaza del pueblo, justamente en el lugar arqueológico de Cajamarquilla, aproximadamente a 25 kilómetros del interior de Lima. Esta momia estaba cubriendo su cara y se encontraba atada alrededor de su cuerpo. Los investigadores afirman que este acto es parte de una tradición funeraria que se realizaba al sur de Perú.

También comentaron que el cuerpo momificado es de la época prehispánica y viene de la Civilización Inca, civilización que creó la ciudadela de Machu Picchu, la más conocida del país, en el siglo XV. Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos que dirigió la excavación, afirma: «El descubrimiento de este residente arroja una nueva luz sobre las interacciones y relaciones en tiempos prehispánicos».

La momia no fue el único hallazgo del equipo, pues también encontraron varios moluscos marinos inusuales, según el arqueólogo, pues Cajamarquilla está a aproximadamente 25 kilómetros de la costa. «Después de que el cuerpo es colocado en la tumba, hay eventos y actividades constantes (…) Es decir, sus descendientes siguen viniendo a lo largo de muchos años y colocando allí alimentos y ofrendas, incluyendo moluscos», comenta Pieter. En el exterior de la tumba pudieron encontrar huesos de llama; el arqueólogo afirma que este animal era consumido por los habitantes de esa época, por esta razón se ofrecían los trozos de carne como tributo al difunto.

Gracias a todos estos hallazgos, los investigadores consideran que este cuerpo no era de un ciudadano común, piensan que este es de una persona importante para la sociedad en ese tiempo.