Después de realizarse el último trámite en torno a este proyecto, la Cámara de Representantes chilena con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones dio luz verde a la unión entre parejas del mismo sexo.

El resultado del proceso se hizo público este martes, luego de llevarse a cabo una votación previa, al interior del Congreso de Chile; allí se aprobó el matrimonio igualitario y, a su vez, fueron planteadas las modificaciones que deberán realizarse al Código del Trabajo, Civil e incluso a las normas que rigen la adopción de menores. Todo esto con el fin de proteger los derechos de la comunidad LGBTIQ+, tras cerca de 4 años de espera ante dicha iniciativa.

Cabe destacar que esta aspiración fue promovida en principio por el Gobierno de Michelle Bachelet, y posteriormente promulgada por el actual presidente Sebastián Piñera, quien en junio de este año manifestó la importancia de legalizar la unión igualitaria; lo cual, en su momento, generó conmoción entre la opinión pública, desatando diversos tipos de comentarios al respecto, sin embargo, esto no impidió llevar ante el Senado la propuesta.

Por su parte, Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, manifestó: esta es una de aquellas ocasiones que ennoblece la actividad política, dignifica la acción pública y honra la potestad legislativa del Congreso y del colegislador”.