Sergio Fajardo fue denunciado ante la Corte Suprema luego de las investigaciones realizadas por la Fiscalía, las cuales revelaron varias irregularidades en un contrato llevado a cabo durante su período como gobernador del departamento de Antioquia, lo que deja como resultado la transgresión del ordenamiento jurídico.

Cabe resaltar que la defensa del exfuncionario presentó un listado de siete consideraciones opuestas a las presentadas por la Fiscalía, sin embargo, estas no fueron impedimento para ser denunciado ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. El acuerdo por el cual se le iniciará un proceso legal a Fajardo habría sido suscrito a finales del 2013, con el fin de financiar las deudas del territorio que se encontraba gobernando, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y el Banco CorpBanca S.A.

Lo anterior suma un valor de 98 millones de dólares, otorgados sin estudios previos e, incluso, incumpliendo los requisitos legales de dicho documento. Estos son los argumentos principales en contra del precandidato presidencial, quien es implicado directamente en los delitos de peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos. Adicionalmente, tanto la Gobernación de Antioquia como la Contraloría solicitaron participar de las audiencias en papel de víctima, así ambas podrían realizar preguntas a lo largo de los encuentros.