Foto: Zona Cero

Así se celebró la noche de velitas en el Atlántico

El pasado 7 de diciembre se vivió en toda Colombia la noche de velitas. En Barranquilla el evento principal fue en la Plaza de la Paz, donde más de 2.000 ciudadanos asistieron para disfrutar de la alegría y tradición por parte de 700 artistas, los cuales venían de los 22 municipios del Atlántico.

Este duró aproximadamente ocho horas, y en él se pudo disfrutar de una gran cantidad de programas, estos incluían grupos de música folclórica, sinfónicas, bandas de viento, ritmos modernos, danzas tradicionales y narración oral. Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, afirmó que esta fue «Una noche de velitas que reafirma lo que está viviendo nuestro departamento: Atlántico es más arte, más convivencia y más unión. Gracias a los atlanticenses por acompañarnos con comportamiento ejemplar, que nos impulsa a seguir abriendo espacios para reactivar los oficios de nuestra gente».

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, comenta que en este evento estuvo lo mejor de los talentos de la Ruta de las Artes, quienes durante el último trimestre realizaron un extenso viaje por el departamento, con el fin de visibilizar la cultura y las manifestaciones artísticas de los artistas y gestores del Atlántico.

«Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio hemos diseñado diferentes iniciativas y escenarios para reactivar el talento de nuestra gente. Luego de la noche de velitas, nuestros hacedores se preparan para su participación en la feria Sabor Barranquilla, la Ruta del Alfarero en Ponedera y la participación de los artesanos en Expoartesanías, la feria artesanal más importante en el país. Nos emociona seguir circulando el talento local en diferentes espacios, para que así dinamicen sus economías desde su hacer», afirma la secretaria.

En este evento estuvieron grupos invitados como la Escuela de Música Abriendo Caminos, Música para La Paz y convivencia, Perlas del Sur, Corporación Folclórica Pasión por la Danza, Tubará Rock, Boera, Banda Erasmo, Grupo musical Mabaná, Fundación Somos Caribe, Andrés Santoyo y Danza Serfode.