Foto: La opinión

Homenaje artístico a los campesinos en Chitagá

A los hogares de Chitagá llegan las carrangas y los torbellinos interpretados por los niños del municipio, quienes hacen un gran homenaje a los campesinos que día a día cultivan y hacen posible que el durazno y la papa llegue a los hogares.

Estas presentaciones artísticas hacen parte de la iniciativa de la Corporación Cultural Enrique Vera López, quienes desde el 2019 han tenido como objetivo rescatar y preservar las tradiciones históricas y culturales del municipio a partir de la danza.

Diego Andrés Fernández Vera, director de la corporación, afirma: “Somos un municipio agrícola y parte de lo que queremos lograr con nuestro trabajo es darle valor a las labores del campo. A través de nuestras puestas en escena logramos representar lo que hacen los campesinos”.  En este grupo artístico se encuentran vinculados niños desde los 3 años en adelante, quienes hacen parte del mundo de la danza desde muy pequeños. “Contamos la historia de la señora que vende rifas los domingos, la que sale a la casa mercado a vender hierbas, los enamoramientos, las peleas y todo lo que hace parte del diario vivir de los chitaguenses”, comenta Diego.

Esta agrupación estará en el Primer Encuentro Nacional e Internacional de Danza Folclórica Infantil en Lérida, Tolima, representando a Norte de Santander, a partir del 10 de diciembre, hasta el 12 del mismo mes; allí exhibirán lo mejor de la cultura campesina por medio de la danza. El grupo se inscribió a una convocatoria con tres meses de anticipación y han recolectado fondos para poder estar presentes en el encuentro. Entre los participantes se encuentran niños desde los 7 a los 13 años.

Geraldine Andrea Rivera, madre de una de las participantes, comenta:“A mi hija siempre le ha gustado la danza, y en la casa siempre nos hemos inclinado por esta actividad. Hemos hecho bingos y rifas para recaudar el dinero de los gastos del viaje, y ahora estamos muy emocionados por la llegada al Tolima”.