El presidente Iván Duque firmó esta mañana la orden de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ´Otoniel´, solicitado por los Estados Unidos por narcotráfico.
El mandatario colombiano dijo: “hoy se firmó la extradición de ´Otoniel´. Se deben surtir los procesos y tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se irá extraditado, pagará por sus delitos en EE. UU., seguirá cooperando con la justicia colombiana y regresará al país a responder por sus crimines”.
Recordemos que el exjefe del Clan del Golfo trató de evitar su extradición, presentándose como tercero civil del conflicto armado en Colombia, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, su petición no fue aceptada.
´Otoniel´ fue capturado el 23 de octubre del 2021 en Necoclí, Antioquía; en medio de su captura, Duque hablo de los delitos cometidos por parte del detenido y afirmó: “era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores…”.
Hoy se firmó la extradición de 'Otoniel'. Se deben surtir los procesos y tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se irá extraditado, pagará por sus delitos en EEUU, seguirá cooperando con la justicia colombiana y regresará al país a responder por sus crímenes. pic.twitter.com/KOuXhOfUlA
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 8, 2022
Por: Eliana Rivera Moreno