Foto: RCN Radio

Jineth Bedoya, embajadora en la lucha contra la violencia sexual por la ONU

Este martes, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, se nombró a la periodista colombiana Jineth Bedoya como Campeona Mundial para la prevención de violencia sexual en conflictos.

Pramila Patten, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia Sexual, dijo: “el día de hoy reconozco a la señora Jineth Bedoya Lima, una superviviente que ha abierto camino, activista y agente de cambio”.

El reconocimiento se hace por su lucha y trabajo bajo la campaña “no es hora de callar”, en donde busca dar a conocer distintos casos de violencia sexual, para que estos no queden en la impunidad.

Bedoya afirmó: “ser sobreviviente no es solo seguir respirando, ser sobreviviente es respirar para ayudar a cambiar la vida de otros, la vida de otras y la cicatrices que dejaron las torturas que tuve que enfrentar, me recuerdan todos los días que no puedo desfallecer y que tengo que seguir levantando la voz”.

Cabe recordar que Jineth fue víctima de violencia sexual, secuestro y tortura en el año 2000, cuando ejercía su profesión como periodista e investigaba temas relacionados con el paramilitarismo.

Por: Eliana Rivera Moreno