Foto: Colprensa

Procuraduría abrió investigación al registrador nacional

El viernes de la semana pasada, la Procuraduría General de la Nacional abrió una investigación disciplinaria contra el registrador nacional, Alexander Vega Rocha. Según el boletín número 222 de la Procuraduría, la investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias, tales como

  • Extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes.
  • Irregularidades en la contratación de la empresa INDRA SISTEMAS S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y el procedimiento de contratación.
  • Omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones.
  • Incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de jurados de votación.

La medida se toma luego de las presuntas irregularidades que hubo en el escrutinio de votos de las pasadas elecciones legislativas, las cuales se llevaron a cabo del 13 de marzo del presente año, y que tuvieron como antecedentes una serie de indecisiones por parte del registrador, quien anunció un reconteo que, días después, no hizo efectivo.

Por: Eliana Rivera Moreno