Foto: Colprensa

La Haya y su fallo a favor de Nicaragua

El día de hoy, la Corte Internacional de la Justicia (CJI) dio su fallo a favor de Nicaragua, en respuesta a la demanda impuesta por la supuesta violación de Colombia (con la presencia de la Armada Colombiana) sobre los derechos soberanos y espacio marítimo en el mar Caribe.

La Haya afirmó: “Colombia debe cesar inmediatamente sus operaciones patrulleras y sus actividades de pesca e investigaciones marítimas en aguas de la zona economía exclusiva nicaragüense”.

Sobre este fallo, la respuesta de la Corte fue: “Nicaragua no había podido demostrar sus pruebas para establecer la violación por parte de Colombia en sus obligaciones”. Sin embargo, la CIJ considero que Colombia habría violado los derechos internacionales al interferir con actividades de pesca.

Otros de los puntos tratados fueron los derechos de pesca de raizales colombianos. Sobre esto, la Corte manifestó que las pruebas dadas por Colombia no son suficientes para demostrar la pesca artesanal en zona exclusiva económica de Nicaragua, por la tanto, no se logró probar que los raizales tienen ese derecho.

La disputa por aguas y más, entre Colombia y Nicaragua, se remonta al año 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia dijo que el país mantenía la soberanía sobre San Andrés y Providencia.

Por: Eliana Rivera Moreno