Foto: El Tiempo

Altercado entre el General Zapateiro y Gustavo Petro

El pasado 20 de abril, el candidato por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, se refirió por medio de su Twitter a las Fuerzas Armadas, y el trino no fue bien recibido por parte del General Zapateiro.

Petro dijo: “mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

Dos días después, el general del Ejército Nacional de Colombia, Eduardo Zapateiro, escribió en la misma red social y afirmó: “no hay quien le duele más que los que portamos el camuflado, y por supuesto a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo del país no debería ser usado en narrativas de campañas políticas”.

Estos hechos desencadenaron reacciones en la opinión pública, unos apoyando las palabras del comandante y otros pidiendo la baja de este. Dentro de esas opiniones también estuvieron las de los candidatos Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo. Gutiérrez respaldó a las Fuerzas Armadas, mientras que Fajardo dijo: “las palabras del general Zapateiro son inaceptables”.

Según la Constitución Política de Colombia, los artículos 127 y 219 puntualizan que los miembros de la fuerza pública no pueden intervenir en actividades o debates políticos.

Por: Eliana Rivera Moreno