Foto: JEP

“Había que dar resultados”, exmilitar ante la JEP

El día de ayer, en Ocaña, Norte de Santander, se llevó a cabo la audiencia pública de reconocimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde 10 exmilitares y un civil están llamados a responder por delitos de lesa humanidad o ´falsos positivos´, los cuales se perpetraron en el Catatumbo.

Néstor Gutiérrez Salazar, exmilitar imputado por asesinato y desapariciones forzadas, dijo: “no voy a justificar lo que hice porque cometí delitos, crímenes, asesinamos personas inocentes, campesinos. Había una presión de altos mandos, nos exigían dar resultados. Campesinos que yo, como miembro de la fuerza pública, asesiné cobardemente, le arrebaté la ilusión a sus hijos”.

También intervino el coronel Santiago Herrera, quien afirmó: “hoy, con toda la vergüenza y encogimiento que un soldado puede sentir, pero con el mayor respeto para el dolor de las víctimas, reconozco que mientras ejercí ese cargo, operó al interior de la brigada móvil una estructura criminal de facto”.

Cabe resaltar que el día de hoy seguirá la audiencia, en donde serán escuchados el resto de los exmiembros de las fuerzas militares. Los hechos mencionados ocurrieron entre el 2006, 2007 y 2008, y se reconocen más de 6.400 víctimas que fueron asesinadas y presentadas como guerrilleros en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Por: Eliana Rivera Moreno