Foto: El Colombiano

Álvaro Uribe deberá ir a juicio

El día de ayer se realizó la audiencia virtual de preclusión en contra de Álvaro Uribe Vélez. Luego de aproximadamente 12 horas, la jueza penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, determinó que el expresidente deberá ir a juicio por el delito de soborno y fraude procesal.

Cabe resaltar que la intención de la Fiscalía era precluir el caso, sin embargo, Ortiz afirmó: “el despacho encuentra que es posible afirmar razonablemente que el exsenador Álvaro Uribe Vélez, en extenso sentido, intervino en los hechos objeto de investigación, con lo cual no se podría deducir con certeza que, como lo requiere jurisprudencia, el imputado ha sido totalmente ajeno a los hechos”.

La funcionaria también advirtió que el único que podía apelar la decisión era el Fiscal Gabriel Jaimes, puesto que él había radicado la petición; no obstante, Jaimes no interpuso ese recurso, por lo tanto, el proceso debe seguir su marcha. En el año 2018 la Corte decidió abrir una investigación en contra del líder del Centro Democrático por los delitos de los que hoy se le acusa.

Por: Eliana Rivera Moreno