Este 28 de abril se conmemoró el primer año del paro nacional, por lo que diferentes sectores convocaron marchas en todo el país. En el caso de Bogotá hubo varios puntos de encuentro, en los que los manifestantes realizaron actos simbólicos y ollas comunitarias.
El punto que más congestión presentó fue el de la calle 26, cerca de la Universidad Nacional, en donde se presentaron disturbios entre los ciudadanos y el Esmad, lo que terminó con la captura de tres personas. Aníbal Fernández, secretario de seguridad de Bogotá, dijo: “entre las personas se encuentra una mujer extranjera que estaba presente en los hechos y ocasionó agresiones a la fuerza Pública”.
Algunas estaciones de Transmilenio dejaron de funcionar y los ciudadanos debieron tomar diferentes alternativas para llegar a sus destinos. Los colegios oficiales y algunos privados cancelaron clases presenciales, al igual que algunas universidades.
Declaración balance manifestaciones en el país https://t.co/KoJ93lbABN
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) April 28, 2022
Cabe resaltar que hace un año se dio comienzo al paro nacional, en señal de protesta por diferentes inconformidades, entre las que se encontraba una posible reforma tributaria. En el marco de las manifestaciones, según Temblores ONG: “se registraron más de 5.340 casos de violencia policial”.
Por: Eliana Rivera Moreno