Foto: El Tiempo

Alias ¨Otoniel¨, extraditado a los Estados Unidos

El día de ayer fue extraditado a los Estados Unidos Dairo Antonio Úsuga, alias ¨Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, quien deberá responder ante las autoridades estadounidenses por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, entre otros.

El presidente Iván Duque afirmó: “este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar. No solamente se trata del narcotraficante más grande del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños y niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales”.

La extradición tuvo un retraso de varios días, dado que el acusado intentó frenar el trámite buscando, mediante sus abogados, que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo aceptara bajo el argumento de haber pertenecido a las filas paramilitares del país, sin embargo, la respuesta por parte de los magistrados fue negativa, y el proceso de extradición continuó.

Cabe recordar que, según la Fiscalía, Úsuga se había desmovilizado en el año 1991, cuando pertenecía al grupo Ejército Popular del Pueblo (EPL); pero pasado casi un año se unió a lo que hoy se conoce como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Su prontuario criminal pasa por el narcotráfico hasta el reclutamiento ilícito de menores.

Por: Eliana Rivera Moreno