El día de ayer, 10 de mayo, en horas de la noche, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, suspendió de forma provisional al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Así lo hizo saber la funcionaria mediante un video. Cabello afirmó: “Me permito anunciar que por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaría y la suspensión provisional de sus cargos a los siguientes funcionarios: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, Antioquia…”.

Cabe resaltar que la suspensión tiene efecto inmediato y le corresponde al presidente Iván Duque definir quién ocupará el cargo de alcalde de Medellín.

¿Qué dijo Quintero?

Tras la suspensión, el alcalde paisa dijo: “la Procuradora, empujada por el Uribismo, nos suspende del cargo en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”.

Daniel Quintero agregó: “Convoco a toda la ciudadanía de Medellín a las cinco de la tarde en la Plazoleta de la Alpujarra a defender la democracia y la voluntad popular”.

En la noche del pasado lunes, Quintero había compartido un video en sus redes sociales, la grabación se hizo dentro de un carro, desde donde el alcalde dice: “el cambio en primera”, frase que ha sido usada frecuentemente en la campaña del candidato a la presidencia por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Reacción política

En medio de la decisión, hay descontento político por parte de algunos candidatos a la presidencia, quienes se mostraron en desacuerdo con la medida, uno de ellos fue precisamente Gustavo Petro, quien aseveró: “Golpe de Estado en Medellín, le pido a toda la ciudadanía y a la CIDH, defender el voto popular”. Por otro lado, Sergio Fajardo enfatizó: “he sido criticado por Daniel Quintero y sí ha participado en política. Pero él y el alcalde de Ibagué no son los únicos que lo están haciendo. Si la Procuraduría quiere impartir injusticia, va quedada en muchos funcionarios, empezando por el presidente y sus ministros”.

Antecedentes

Cabe recordar que ya se había presentado una situación similar años atrás, cuando el entonces Procurador Alejandro Ordoñez suspendió a Gustavo Petro, quien en ese momento ocupaba el cargo de alcalde de Bogotá.

Hace unas semanas, el general del Ejército, Eduardo Zapateiro, hizo unos comentarios en contra de Gustavo Petro, lo que presuntamente sería participación política, sin embargo, el funcionario no fue suspendido.

Por: Eliana Rivera Moreno