Foto: Walt Disney World

Senador republicano busca dejar a Disney sin derechos de autor

Este martes 10 de mayo, el senador republicano Josh Hawley, representante de Misuri, presentó un proyecto de ley el cual busca denegar cualquier protección especial por derechos de autor a los parques temáticos de Walt Disney World. Este proyecto impediría que Disney se siga beneficiando económicamente de personajes animados icónicos como Mickey Mouse.

La idea surge a partir de la Ley de Restauración de la Cláusula de Copyright, la cual limitaría los derechos de autor por 28 años desde el momento en que son creados los personajes; sin embargo, la empresa podría hacer una prórroga por un tiempo más, quedando en un total de 56 años; no obstante, al cumplir este tiempo, los derechos de autor quedarían eliminados y su uso sería público.

Este reclamo es realizado por los republicanos y se debe a que Disney ha tenido acceso a personajes de Marvel, Star Wars y 21st Century Fox y ha recibido beneficios económicos al respecto. En caso de ser aprobado el proyecto de ley, Disney perdería los derechos de autor del cortometraje “Steamboat Willie” y de la primera aparición de Mickey Mouse a partir del 1 de enero de 2024.

Por: Michelle Andrea Contreras Gómez