Foto: Caracol Radio

En un operativo de la fuerza pública fue abatido alias «Matamba»

El día de hoy, 26 de mayo, fue dado de baja en Bolívar, Santander, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, excabecilla del grupo paramilitar Clan del Golfo. Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano.

Molano afirmó: “abatido en combate “Matamba” en operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía, en Bolívar, Santander. Nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del Clan del Golfo, al que se le acaban sus negocios criminales. Combatimos a los que amenazan a los colombianos”.

Castro Estupiñán, quien había sido pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado en mayo del 2021 en Floridablanca, Santander, mientras celebraba su cumpleaños. Luego, fue trasladado a la cárcel la Picota de Bogotá. La Fiscalía, en su momento, advirtió que el narcotraficante tenía conexiones con algunos mandos militares, entre ellos el coronel (r) Robinson González del Río, condenado por casos de falsos positivos.

Sin embargo, el pasado mes de marzo, “Matamba” se escapó de la prisión, según las investigaciones, con la ayuda de funcionarios del reclusorio, puesto que el fugitivo portaba ropa de los guardias del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Cabe resaltar que Castro era uno de los delincuentes más buscados, que, además, controlaba la organización criminal “Cordillera del sur”, la cual opera en el departamento de Nariño.

Por: Eliana Rivera Moreno