Foto: El Comercio Perú

Fin de la emergencia por COVID-19

El pasado 21 de junio, durante una intervención desde la casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció que el próximo 30 de junio será la finalización del estado de emergencia sanitaria por causa del coronavirus en el país.

Además, según sus declaraciones, habrá vigilancia por parte de las autoridades de salud y se continuarán llevando a cabo los procesos de vacunación en todo el territorio nacional.

“Después de 840 días, el 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el comité, para mantenerla”, afirmó el mandatario.

Por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que la inmunización contribuyó a la mitigación del virus, motivo por el cual se tomó tal decisión; sin embargo, pese a levantarse la medida restrictiva, será necesario mantener los protocolos de bioseguridad. Además, el funcionario afirma la existencia de 10 millones de dosis disponibles para seguir avanzando con los esquemas de vacunación.

Cabe recordar que uno de los objetivos de esta iniciativa por parte del Gobierno apunta a impulsar la reactivación económica; debido a que la coyuntura actual, desencadenada por la enfermedad, llevó al cierre de pequeñas y medianas empresas, aumentando la tasa de desempleo durante el 2020 con al menos 5.6 puntos, equivalentes al 13,4% de colombianos.

Por: Eliana Rivera Moreno