Foto: Noticias RCN

Posible reapertura de fronteras con Venezuela

Hoy, en horas de la mañana, el presidente electo Gustavo Petro manifestó, a través de su cuenta de Twitter, haber mantenido diálogos con el Gobierno de Venezuela, con el fin de abrir nuevamente las fronteras entre Colombia y dicho territorio, tras su clausura por el mandato de Nicolás Maduro, 3 años atrás.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, afirmó Petro.

Recordemos que luego del cierre ordenado por el dirigente venezolano en febrero del 2019, impidiendo la llegada de alimentos u otro tipo de elementos a los residentes de la región, Iván Duque, jefe de Estado colombiano, ordenó el cese de actividades de la embajada y los 15 consulados en ese país, suspendiendo de esta manera las relaciones diplomáticas previamente establecidas allí.

Cabe resaltar que este ha sido uno de los factores relevantes dentro de la campaña de Petro, pues durante una entrevista desarrollada en el periodo de  aspiración a la presidencia, expresó lo siguiente: “será tarea prioritaria y urgente lograr el restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela, en beneficio de los colombianos en ese país y de los venezolanos en Colombia, con el objetivo siguiente, que será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”.

Por otro lado, pese al anuncio del funcionario, se desconocen los detalles de cómo pretende realizar el restablecimiento del trato oficial entre Colombia y Venezuela durante su mandato de los próximos años.

Por: Eliana Rivera Moreno