Foto: El Tiempo

Nuevas adiciones al Pacto Histórico

Hoy, en horas de la mañana, el líder del liberalismo, César Gaviria, mediante un comunicado manifestó el apoyo de su Partido a la agenda legislativa del Pacto Histórico. Esto se da como resultado de las reuniones que ha mantenido el funcionario con el presidente electo. Es así como el Gobierno entrante habría conseguido mayorías en la legislatura bicameral, lo cual contribuye a las reformas previamente propuestas por Gustavo Petro.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, expresó el exmandatario.

En ese sentido, la coalición alcanzaría un umbral de 54 senadores: 14 Liberales, 2 indígenas, 13 de Alianza Verde y 20 del Pacto Histórico. Sin embargo, la posición de quienes decidieron sumarse al Gobierno entrante no se definirá sino hasta el 20 de julio, pues no es hasta entonces que se instalará el nuevo Congreso. Además, según las declaraciones de Petro, se contemplan nuevas alianzas, dentro de las cuales participarían los miembros del Partido de la U.

Cabe recordar que durante las elecciones presidenciales el apoyo de dicho partido fue a la campaña del representante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien no alcanzó el porcentaje para llegar a segunda vuelta. Sin embargo, ante el triunfo de la izquierda, el panorama político ha ido cambiando.

Por: Eliana Rivera Moreno