El 29 de junio, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció, por medio de su cuenta de Twitter, el nombramiento de José Antonio Ocampo como nuevo ministro de Hacienda.

Petro afirmó: “José Antonio Ocampo será nuestro ministro de Hacienda. Construir una economía productiva y una economía para la vida”. Por su parte, el actual ministro de esta cartera, José Manuel Restrepo, dijo: “Sin duda, el economista más reputado de Colombia, una persona que ha tenido experiencia en el sector…”.

Ocampo es Economista y Sociólogo de la Universidad Notre Dame, en los Estados Unidos. Además, tiene un doctorado en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale, y se había desempeñado como ministro de Hacienda en el año 1994, en el gobierno del expresidente Ernesto Samper; también fue ministro de Agricultura, profesor de Economía en la Universidad de los Andes, y, actualmente, es profesor la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Cabe resaltar que Ocampo tendrá varios retos desde su cargo. Uno de ellos tiene que ver con el desempleo, la reforma tributaria y el crecimiento económico, que son parte del programa de gobierno presentado por Gustavo Petro y que tendrán relevancia a lo largo de su gobierno.

Por: Eliana Rivera Moreno