Foto: El Colombiano

Fue extraditada alias ‘La negra’, hermana de alias ‘Otoniel’

El día de ayer, 1 de julio, se cumplió el trámite de extradición a los Estados Unidos de Nini Johana Úsuga, alias ‘La negra’, hermana de ‘Otoniel’, quien es requerida por las autoridades norteamericanas.

Úsuga será procesada por los delitos de narcotráfico y lavado de activos. La Policía Nacional confirmó la noticia y afirmó: “Fue extraditada a Estados Unidos, Nini Johana Úsuga David, alias la Negra, hermana de alias Otoniel y encargada de las finanzas del Clan de Golfo, a partir del lavado de activos y los enlaces con carteles internacionales para el envío de cocaína a distintos países”.

Semanas atrás, el presidente Iván Duque confirmó su extradición e hizo un llamado de atención a los diferentes integrantes de grupos criminales, advirtiendo la extradición.

Cabe resaltar que alias ‘La negra’ fue capturada y condenada en el año 2013 por los delitos de concierto para delinquir agravado, en un operativo realizado en Antioquia, en el que se le encontraron 23 millones de pesos, los cuales serían dineros ilegales del grupo criminal manejado por su hermano. Sin embargo, en el año 2014 se fugó de la cárcel con una documentación falsa, la cual le permitió la salida del reclusorio.

Por: Eliana Rivera Moreno