Foto: Noticias Caracol.

Gustavo Petro propone cambios en la Procuraduría General de la Nación

El pasado 6 de julio, el presidente electo, Gustavo Petro, habló sobre una propuesta de ley que permita que la Procuraduría General de la Nación pase a manos de la Rama Judicial.

Petro afirmó: “Es hacerle caso a la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos, y de paso respetar la convención americana. No se trata de echar a los miles de empleados de la entidad con experiencia investigativa ligadas a ejes jurídicos del derecho disciplinario. Se trata en que se convierta en la gran fiscalía anticorrupción, que fue una propuesta de campaña, que creo que es lo más conveniente”.

El tema ha generado polémicas en diferentes sectores políticos, unos a favor y otros en contra, al punto de que el líder del Pacto Histórico ha tenido que aclarar cómo sería esa transformación, la cual, según Petro, no se hará de forma inmediata, pues requiere una reforma constitucional que debe contar con el apoyo del Congreso.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación es la encargada de investigar fallas disciplinarias por parte de los funcionarios públicos, y se encuentra a cargo de Margarita Cabello, quien ejerce como procuradora desde el año 2021.

Por: Eliana Rivera Moreno