Foto: El País.

No habrá día sin IVA en el gobierno de Gustavo Petro

El pasado 3 de julio, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien fue designado por el presidente electo, Gustavo Petro, dijo que en el próximo gobierno no habrá día sin IVA.

En medio de una entrevista sobre cuáles serían esos posibles cambios que efectuaría él, al estar frente a la cartera de Hacienda, Ocampo afirmó: “Nosotros vamos a terminar con el día sin IVA, creo que no ha sido un buen mecanismo, tiene un costo fiscal, como es obvio, no favorece a los hogares más pobres de Colombia, e incluso favorece a muchas importaciones”.

Además, Ocampo dijo que el próximo día sin IVA, el cual está programado para el 2 de diciembre, será cancelado. La iniciativa de un día donde no se cobre este impuesto, que corresponde al 19% sobre las ventas, fue implementada por el presidente Iván Duque.

Cabe resaltar que el primer día sin IVA fue el 19 de junio del 2020, sin embargo, en esa ocasión recibió muchas críticas, puesto que generó aglomeración de personas en los diferentes almacenes de cadena, incumpliendo con las medidas de salubridad impuestas por el gobierno para contrarrestar la pandemia de Covid-19.

Por: Eliana Rivera Moreno