Foto: El Tiempo.com

Roy Barrera habla de reformas estructurales en el Congreso

El día 11 de julio, el senador Roy Barreras, quien asumirá el cargo de presidente del Senado, habló de los cambios estructurales que requiere el Congreso en materia de trabajo.

Barrera afirmó: “El cambio real que exigieron los colombianos, que el mandato popular son las reformas estructurales de fondo. El nuevo Congreso va a cumplir, acelerador a fondo y un nuevo sistema que permita más eficiencia y velocidad en trámite”.

Sin embargo, las reformas de las que habla el Senador del Pacto Histórico han causado inconformidad, puesto que habló de un mecanismo similar al ´Fast Track´ o ´vía rápida´, el cual consiste en acelerar proyectos y reformas de manera rápida. Una de las primeras en pronunciarse fue la Senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien aseguró: “Esto es un Golpe de Estado. Es la propia dictadura del régimen”.

No obstante, el presidente electo, Gustavo Petro, explicó que este mecanismo ha sido utilizado por todos los presidentes desde el año 1991 para darle más rapidez al trámite de leyes.

Cabe resaltar que el año 2016 fue usado este sistema para tramitar de manera más ágil el Acuerdo de Paz.

Por: Eliana Rivera Moreno