
Foto: Semana.com
Carolina Corcho habla de posible impuesto a las bebidas azucaradas
El pasado 12 de julio, en el retiro pragmático del Pacto Histórico en Medellín, la ministra de Salud designada, Carolina Corcho, habló de la posibilidad de gravar con impuestos las bebidas azucaradas en Colombia.
Corcho afirmó: “Los impuestos de las bebidas azucaras, además de tener impactos favorables en la salud pública, porque desincentiva el consumo de gaseosas y azúcares, y reduce las enfermedades crónicas no transmitibles, podría ser una opción de recaudo para el sistema de salud colombiano”.
No es la primera vez que este tema se discute en el país. En el año 2016, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, se trajo a la mesa la discusión sobre el impuesto, cuando Alejandro Gaviria era ministro de Salud; en su momento, el exrector de la Universidad de los Andes defendió la iniciativa, no obstante, no tuvo acogida en el Congreso de la República.
Cabe resaltar que mientras que el hoy presidente Iván Duque fue senador en el año 2016, se opuso a la medida de impuestos sobre las bebidas azucaradas, diciendo que el problema de sobrepeso en los colombianos era por el sedentarismo.
Hoy en @BluRadioCo panelistas se preguntaron "¿qué vamos a tomar para la sed si las gaseosas tienen impuestos?"
Hace dias se preguntaron "¿Cómo vamos a vivir sin el dinero que generaría el fracking?
Este país no puede seguir poniendo por encima los negocios, que la vida.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) July 13, 2022
Por: Eliana Rivera Moreno